Make your own free website on Tripod.com

EPOCA ROMANTICA

IR AL FIN DE LA PAGINA

En los primeros treinta anños del siglo XIX, la personalidad de Beethoven domina la música europea. El rescata defenitivamente al musico de su condición subalterna y se libera de la esclavitud del mecenazgo que considera la música una forma de entretenimiento. En su obra se delinea una compleja ideología en la cual está incluida una visión del mundo, a imitación de los sistemas filosóficos de antecesores próximos y coetáneos, de Kant a Schelling; en esta ideología, generada por la ilustración alemana, que Beethoven había conocido en la universidad de Bonn (su ciudad natal) y desarrollado con una formación autodictada, la música asume una función específica; transmitir un mensaje ético y estético a la colectividad humana. Beethoven retoma las formas clásicas y las transforma mediante complejos procedimientos de desarrollo del pensamiento musical, intentando crear una monolítica unidad de expresión. En estos procedimientos se prepara una empresa fundamental, la del "progreso del lenguaje", que será heredado y desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX.

El concepto de "música absoluta" que se va afirmando con Beethoven se halla en la base del pensamiento musical romántico, que concibe la música como expresión artística suprema; precisamente por su carencia de significados circunscritos y precisos, que caracterizan a las otras artes, la música aparece especialmente adaptada, según Hegel, Schelling y Schopenhauer, para expresar una actividad superior del espíritu humano.

Nacen consepciones contradictorias de la música y del compositor en relación con la sociedad; por un lado se afirma la profesionalidad en la enseñanza y en el concertismo, por otro se privilegia la personalidad del artista, su universo individual.

Se consiguen, en este caso también contradictoriamente, el nacimiento de nuevas formas musicales y el desarrollo de los arquetipos clasicistas, mientras el teatro musical se encamina hacia aquella búsqueda del drama que sera llevado a término por Wagner y por Verdi.

La época romántica florece con Schubert y Weber en Alemania, con Rossini, Bellini y Donizatti en Italia, con Glinka en Rusia. Su conclusión se puede fijar con la obra de compositores como Mendelssohn, Schumann y Chopin. En la época romántica nace también la vanguardia musical del siglo XIX, que se identifica en Berlioz y en Liszt, activos también en la segunda mitad del siglo.

ir iniciode página


PRINCIPALES MUSICOS DE ESTA EPOCA


BEETHOVEN


WAGNER


REGRESAR A GRANDES EPOCAS